Cláusula Suelo y UCE Asturias

  • Cláusula Suelo y UCE Asturias

    Cláusula Suelo y UCE Asturias

    La Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias) ha logrado una nueva sentencia, en el Juzgado de Primera Instancia número cuatro de Gijón, que condena a una entidad bancaria a eliminar la cláusula suelo y devolver el exceso de interés desde la fecha en que la demandante firmó la hipoteca, el 20 de octubre de 2005, y no como vienen produciéndose hasta ahora las devoluciones, desde el 9 de mayo de 2013. Esta es la fecha en la que el Tribunal Supremo anuló, por opacos, los límites mínimos que los clientes debían seguir pagando por su hipoteca pese a la rebaja del euríbor en los contratos emitidos por BBVA, Cajamar y Novagalicia (hoy Abanca).

    La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número cuatro de Gijón apunta a un contrato de compraventa con novación modificativa en que se subrogaba la compradora, suscrito en 2005 con Caja Rural de Asturias, en el que se pactó una limitación a las revisiones del tipo de interés nominal anual de un mínimo del 3% y un máximo del 15%.
    Además, del pago de las costas causadas, el juez condena a la entidad financiera a devolver a la demandante las cantidades por ella percibidas en exceso con motivo de la aplicación de la cláusula suelo, cuya nulidad se declara desde la fecha en que entró en vigor el sistema de interés variable -el 20 de octubre de 2006, un año después de la firma- más los intereses legales generados por dichos excesos, calculados desde la fecha de cada cobro.
    Desde que el 9 de mayo de 2013 el Supremo dictara la primera sentencia, se han venido produciendo un reguero de fallos en este mismo sentido para el resto de entidades. Se abre aquí, sin embargo, un nuevo capítulo de incertidumbre, pues un juez de Granada ha consultado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea si la devolución no debería ser totalmente retroactiva, es decir, desde la activación de las cláusulas suelo, que generalmente comenzaron a operar en 2009 por la caída del euríbor. El Tribunal europeo analiza ahora si avala al Supremo o si considera que la anulación debe plantarse desde el origen. Una decisión que podría adoptar a finales de este año.

    Según la UCE, 20.000 familias se ven afectadas en Gijón por cláusulas suelo. De prosperar esta sentencia y las posibles futuras demandas, las entidades bancarias deberían devolver 120 millones de euros, casi el importe del presupuesto municipal.

    Comments are closed.