Los afectados por la cláusula suelo «no tiran la toalla» de momento

  • Los afectados por la cláusula suelo «no tiran la toalla» de momento

    Los afectados por la cláusula suelo «no tiran la toalla» de momento

    La asociación de consumidores Adicae advirtió de que los afectados por la cláusula suelo de las hipotecas  –unos 90.000 en Canarias– no han perdido aún la batalla pese al dictamen no vinculante del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE que aboga por limitar los efectos de la nulidad de los cobros de más.

    El varapalo ha sido importante, pero «no está todo perdido». Es el mensaje que lanzaba ayer Manuel Fajardo, responsable de Adicae en Canarias, principal plataforma de afectados por las cláusula suelo incluidas en las hipotecas que han impedido a unos 90.000 usuarios en el Archipiélago beneficiarse de la caída de los tipos de interés.

    Fajardo recalcó que el informe del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea –que aboga por limitar la retroactividad de la anulación de las cláusulas suelos para que se devuelvan solo las cantidades cobradas por la banca a partir del 9 de mayo de 2013, cuando el Tribunal Supremo las declaró abusivas y nulas–   no es vinculante. Sus tesis suelen marcar el camino del alto tribunal de Luxemburgo, que está previsto que se pronuncie antes de finales de año, aunque Fajardo insiste en que la batalla no está perdida: «Vamos a seguir movilizándonos, y presentando reclamaciones, y esperamos que en estos meses quede claro que se ha cometido un gran fraude».

    Fajardo recordó que la Comisión Europea ha defendido a los consumidores en su informe y ha abierto expediente sancionador a España por permitir que los bancos aún no hayan devuelto todo el dinero.

    El portavoz de la asociación pidió además a los afectados que «no se apresuren a cerrar acuerdos con las entidades con las que se han hipotecado». «Y menos si no consultan con profesionales,  o con la propia Adicae, que está asesorando gratuitamente».

    «Es posible que los bancos ofrezcan la devolución desde mayo de 2013 siempre que renuncie a reclamar las cantidades previas. Pero para eso no hace falta ningún acuerdo, porque ya está garantizado. Lo mejor es esperar a que el Tribunal de Justicia se pronuncie». Adicae estima que cada usuario ha perdido 5.000 euros por año por culpa del cobro abusivo de la cláusula suelo.

    Fuente: canarias7

    Comments are closed.