Retroactividad de las clausulas suelo: los afectados mantienen la esperanza

  • Retroactividad de las clausulas suelo: los afectados mantienen la esperanza

    Retroactividad de las clausulas suelo: los afectados mantienen la esperanza

    Paolo Mengozzi, abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), se pronunció la semana pasada en contra de la retroactividad de las devoluciones de los bancos por las cláusulas suelo en contratos hipotecarios.

    Fue una buena noticia para los bancos, que, de momento, no tendrán que hacer frente a las elevadas indemnizaciones para resarcir a los afectados por estas cláusulas, cuantificadas en unos7.600 millones de euros, según el Banco de España.

    Esta cantidad sería lo cobrado de más por las entidades financieras españolas hasta el 9 de mayo de 2013, que es la fecha que fijó el Tribunal Supremo por coincidir con la primera condena judicial a BBVA, Cajamar y Novagalicia.

    El Alto Tribunal estableció este límite temporal para proteger la solvencia del sistema financiero español, ya que, en caso contrario, el impacto habría sido enorme.

    Precisamente, este mismo argumento –«las repercusiones macroeconómicas asociadas»– es el que utiliza el abogado general para dar la razón al Tribunal Supremo español.

    Sin embargo, no todo está perdido para los afectados por las cláusulas suelo. En consecuencia, los bancos no deberían cantar todavía victoria.

    Y es que las conclusiones del abogado general son un trámite preceptivo, pero no vinculante. Así pues, se espera que a finales de este año se pronuncie el TJUE, que podría fallar perfectamente en sentido contrario a lo expresado la semana pasada por Mengozzi. De hecho, hasta en 1 de cada 3 sentencias del TJUE no sigue las conclusiones del abogado general, según un estudio realizado por la Universidad de Cambridge.

    Además de ello, el escrito del abogado general hecho público la semana pasada concluye que “si bien es cierto que la jurisprudencia del Tribunal Supremo complementa el ordenamiento jurídico español, ello no representa un obstáculo a la facultad que tiene todo órgano jurisdiccional ante el que se ejercite una acción solicitando la declaración del carácter abusivo de una cláusula «suelo» de realizar su propio análisis de las circunstancias”.

    De este fragmento se desprende que la última palabra sobre el asunto de las clausulas suelo dependería directamente de los tribunales españoles, que serán los que tendrán que determinar en última instancia la retroactividad total, con la consiguiente devolución de todo el importe abonado indebidamente.

    En este sentido, ya hay sentencias que han dado luz verde a la retroactividad total dictadas posteriormente a la del Tribunal Supremo por jueces de Madrid, Jaén, Álava o Alicante, por citar solo cuatro.

    Así las cosas, los usuarios afectados por las cláusulas suelo todavía no deberían perder la esperanza. Se calcula que en torno al 50% de las hipotecas firmadas entre los años 2003 y 2009 incluirían una cláusula suelo, según estimaciones del despacho de abogados Arriaga Asociados, que utiliza datos del INE y del Banco de España.

    Fuente:gaceta.es

    Comments are closed.